#TodosSomosCapital

Noticias

Municipio y Minvu dan el vamos a plan de mejora de los barrios Miramar y 18 de Septiembre

Los trabajos beneficiarán de forma directa a 1.070 residentes, de 409 viviendas de ambas poblaciones, con una inversión mayor a los 323 millones de pesos.

Puerto Montt, 8 de agosto de 2025.- Autoridades firmaron el convenio que da inicio oficial a la ejecución del programa Quiero Mi Barrio, que impulsará la remodelación y modernización de dos sectores históricos de Puerto Montt: las poblaciones Miramar y 18 de Septiembre.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, y el seremi de Vivienda, Fabián Nail, participaron de la ceremonia que marca el comienzo del proceso, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos.

Los trabajos beneficiarán de forma directa a 1.070 residentes, de 409 viviendas de ambas poblaciones, con una inversión mayor a los 323 millones de pesos.

El alcalde Wainraihgt dijo “estar muy contento con el inicio de este tremendo programa que personalmente aprecio mucho, porque genera una serie de cambios positivos, una serie de beneficios para la gente y mencionar que seguiremos colaborando junto al Minvu y sus autoridades”.

En tanto, el seremi Fabián Nail destacó que “para nosotros es fundamental recuperar la cara a este barrio y que conecta el centro de la ciudad, formando un segmento de territorio que se potencia y que se revitaliza”.

El presidente de la Junta de Vecinos de la Población 18 de Septiembre, Javier Mancilla, se mostró satisfecho con la firma del convenio “que permite atender una serie de necesidades de los vecinos y lograr avances en obras y recuperación de viviendas”.

Con un trabajo que se extenderá durante 5 años, el proyecto tiene tres fases de intervención: la primera, es la elaboración del Contrato de Barrio y del Estudio Técnico de Base “Diagnóstico y Elaboración de Plan Maestro”, por 12 meses; la segunda es la ejecución del Contrato de Barrio, por 43 meses; y la tercera es la evaluación y cierre del Programa, por 6 meses.

El programa

El programa Quiero Mi Barrio nació en 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada.

Cada una de las iniciativas físicas y sociales son priorizadas en conjunto a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial: identidad, seguridad y medioambiente.

Noticias relacionadas

Puerto Montt eligió el diseño para nuevo muelle mirador de la Isla Tenglo

Concejo Municipal dio luz verde al proyecto para una calle techada en Puerto Montt

Programa Gimnasios Puertas Abiertas ya es una realidad en Puerto Montt