Según datos del Centro Meteorológico Regional Sur, los 8,1 grados bajo cero registrados a las 08:19 horas de este lunes son las más bajas en la historia de la ciudad para julio, por debajo de los -7,1 grados de 1973 y 1988.

Puerto Montt, 30 de junio de 2025.- La identificación de 40 puntos críticos en que se esparció sal para mitigar el riesgo de escarcha, el cierre de ocho calles por la formación de hielo de grueso calibre y la presencia permanente de los equipos de Tránsito, Operaciones, Emergencias y Seguridad Pública destacaron entre las medidas adoptadas por la Municipalidad de Puerto Montt ante la ola de frío del fin de semana, que este lunes llegó a 8,1 grados bajo cero.
Según datos del Centro Meteorológico Regional Sur, los 8,1 grados bajo cero registrados a las 08:19 horas de este lunes son las más bajas en la historia de la ciudad para julio, por debajo de los -7,1 grados de 1973 y 1988.
Frente a esta situación los equipos del municipio aplicaron un plan de emergencia durante todo el fin de semana y sostuvieron una reunión de coordinación la noche del domingo en que se reforzaron los planes de acción, que incluyeron el cierre de ocho calles.
• Calle Egaña, entre Filippi y Diagonal Germania (pista de bajada): presencia de hielo y agua.
• Ruta Chinquihue, desde Angelmó hasta Km 10 (sector Sitecna), afectada por remoción en masa.
• Cuesta Alessandri y Cuesta Los Espinillos, cerradas por presencia de hielo grueso.
• Cuesta Santa Teresa (pista de bajada), cerrada por condiciones de escarcha.
• Cuesta Fourcade, cerrada completamente.
• Calle Ecuador / Augusto Goecke, cerrada.
• Padre Harter, entre Guillermo Gallardo y Doctor Martín, cerrada por precaución.
• Cuesta Avenida Alessandri (Terrazas de Angelmó).
Reapertura de calles
Pasado este mediodía, y gracias al apoyo con maquinaria pesada, los equipos de Tránsito y Operaciones lograron habilitar el paso vehicular en la cuesta Los Espinillos hacia Terrazas de Angelmó y el acceso hacia Angelmó, mientras que desde la curva del Estadio Chinquihue hacia el kilómetro 10 permanece cerrado.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, valoró el trabajo en equipo liderado desde el departamento de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias (GRD), y la precaución con que en general se desenvolvió la ciudadanía ante estas heladas.
“Agradecemos el comportamiento de todos los puertomontinos, puesto que debido a las bajas temperaturas de -8 grados tuvimos que cerrar una serie de lugares que eran epicentro de Puerto Montt, sobre todo bajadas y cuestas. Esto nos llevó a realizar un plan de acción, en conjunto Senapred y todo nuestro equipo de emergencias, a quienes les agradezco, también al equipo de Seguridad. Estuvimos trabajando todo el fin de semana, justamente para evitar accidentes”, manifestó.
El jefe comunal calificó como una buena noticia que la Dirección Meteorológica de Chile haya cancelado la alerta por bajas temperaturas para este martes, debido al término de las condiciones que las generaron, ya que “eso hace que vamos a poder recobrar nuevamente la normalidad de las vías en Puerto Montt”.
Como rutas habilitadas gracias a las medidas de mitigación está Chinquihue, desde el kilómetro 11 hasta la Cuesta Zúñiga, con refuerzo de sal; las avenidas Salvador Allende, Ejército y Viaducto, con aplicación preventiva de sal; además de los 40 puntos críticos con riego de sal para mitigar el riesgo de escarcha y evitar accidentes.


