Se trata de una iniciativa por 56 millones de pesos que, además de las cuatrimotos, incluye un carro de arrastre, y que se suma a las medidas que el municipio lleva adelante para ayudar a la labor que es responsabilidad del Gobierno a través de su Seremi de Seguridad Pública.

Puerto Montt, 6 de agosto de 2025.- Por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó recursos para la adquisición de dos cuatrimotos que serán entregadas en comodato a la Armada de Chile, con el objetivo de realizar patrullajes de seguridad en el borde costero.
Se trata de una iniciativa por 56 millones de pesos que, además de las cuatrimotos, incluye un carro de arrastre, y que se suma a las medidas que el municipio lleva adelante para ayudar a la labor que es responsabilidad del Gobierno a través de su Seremi de Seguridad Pública.
“Aunque la Municipalidad de Puerto Montt no es la encargada de la seguridad pública, sí tenemos un compromiso en esta materia con nuestros vecinos y vecinas y hoy dimos un paso más, que avanza justamente en darle seguridad a nuestra población”, manifestó el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea.
El jefe comunal resaltó que “la Armada tiene también una policía con el objeto de cuidar nuestro borde costero desde toda nuestra costanera hasta Pelluco, que hoy en día sabemos que es un sector muy conflictivo”.
Para el concejal Sebastián Almonacid, presidente de la comisión de Seguridad, la aprobación unánime a esta iniciativa demuestra el trabajo conjunto de los ediles con el alcalde para la prevención de la delincuencia.
“De esta forma, obviamente vamos a desconcentrar a Carabineros de Chile para que justamente sea la Armada la que se concentre en esa zona y el municipio ha generado un gran aporte de poder comprar cuatrimotos para que los funcionarios de la Armada puedan tener un mejor desplazamiento por esta zona, y que nuestros vecinos y vecinas puedan recorrer ese lugar mucho más tranquilo”, indicó.
Vehículos para seguridad
Durante la sesión ordinaria del martes el Concejo también aprobó, de manera unánime, la presentación de una carta de compromiso al Gobierno Regional para aprobar los costos anuales derivados de la operación y mantención de tres vehículos para el patrullaje mixto de seguridad pública.
La iniciativa busca financiamiento por 307 millones de pesos a través del FNDR Los Lagos, y permitirá comprar tres furgones de tipo carga que serán adaptados para el patrullaje en sectores como el centro, el Barrio Puerto, Mirasol y Alerce.
“Van a ser una especie de retenes móviles que van a estar en distintas zonas de nuestra, aportándole al Ministerio de Seguridad Pública, que es el que tiene la responsabilidad de la seguridad. Pero obviamente como Municipalidad no nos quedamos atrás, queremos hacer nuestra contribución aunque no es función primordial, pero eso también los vecinos lo valoran”, expresó el concejal Almonacid.
Actualmente el municipio está también en proceso de licitación de un sistema de patrullaje privado, que se sumará al equipo de Seguridad Pública, y que estará en terreno los siete días de la semana durante las 24 horas, abarcando distintos sectores de Puerto Montt.
A ello se suman los proyectos para dotar de más cámaras a la comuna, y un futuro Centro Integrado de Monitoreo Urbano (CIMU) que permitirá que la Central de Televigilancia Municipal y el sistema de Carabineros operen en conjunto.